miércoles, 26 de enero de 2011

¿Qué es la semiótica?

Es una pregunta que muchos diseñadores y publicistas se hacen en sus años universitarios, cuando cursan una materia que, dependiendo del catedratico puede ser apasionante o asquerosamente aburrida.

Primero quisiera decirles… si no saben semiótica no se preocupen, seguirán siendo diseñadores y podrán trabajar sin problemas; sin embargo, si aprenden semiótica, accederán a un nuevo nivel de conocimiento (iluminados que les dicen), un nivel desde donde los gráficos, publicitarios o no, ya no se ven de la misma manera. Después de estudiar semiótica, muchos de los festivales de diseño y publicidad pierden sentido porque es posible notar que se premia lo fancy y no lo funcional. 

Después de estudiar semiótica pensarás que muchos de los “creativos” peludos o pelones que abundan en las agencias y se creen muy cool porque tienen chispa y tatuajes, son sólo tipos divertidos e ingeniosos pero sin un ápice de entendimiento de los porqués en las ideas. Estudiar semiótica indudablemente te hace mejor diseñador, publicista y mercadólogo.

Si quieres salir del lado oscuro sigamos.

¿Qué es la semiótica? La definición más objetiva aunque para muchos, también más árida, es que se trata simplemente de el estudio de los signos; lo que nos remonta a la pregunta ¿Qué es un signo? Y allí la respuesta es “cualquier cosa”. 

Nosotros mismos estamos llenos de signos, nuestra ropa, nuestros autos, nuestros gadgets, nuestro lenguaje, todo… ¿Por qué? Porque no hay nada que no tenga sentido, todo tiene significado.

En este contexto te diría que semiótica sí, es el estudio de los signos… sin embargo, saber semiótica es saber manipular los signos para transmitir un mensaje.

Un signo tiene tres niveles: sintáctico, semántico y pragmático.

Una pañoleta de tela, en el nivel sintáctico podría ser un simple pedazo de tela vaporosa de 50×50 cms. Este nivel destaca la parte formal del signo, su nivel estructural.
En el nivel semántico, una pañoleta sería un accesorio de corte femenino utilizado para combinar o destacar con la ropa. El signo adquiere significado.

En el tercer nivel, el pragmático, una pañoleta puede indicar lujo, sensualidad o elegancia. El signo adquiere connotación.

En este contexto, comprender y saber manipular los signos es la tarea fundamental de todo diseñador, publicista o mercadólogo, entendiendo que todo, en el mundo de la imagen, se presenta en un contexto determinado y es modelado por ese contexto.

En el siguiente anuncio de CEMEX, a nivel sintáctico se trata de una composición regular que favorece la uniformidad de sus elementos; una fotografía policromática y un logotipo en su zona superior derecha. A nivel semántico hablamos de una emisión publicitaria para CEMEX, un anuncio de la cementera mexicana para vender mezcla de secado rápido. Finalmente, en el tercer nivel, el pragmático, abordamos la retórica de la imagen y entonces podemos connotar que el producto ofrecido realmente seca a una velocidad sin precedente; esto gracias a la hipérbole manejada (figura retórica que implica la exageración por excelencia) y a la metonimia efecto-causa (figura en donde se muestra el resultado y se infiere la causa del mismo.)







 Como podemos deducir por el breve análisis anterior, la parte más fascinante para un diseñador o publicista es aquella relacionada con la retórica de la imagen. Figuras retóricas existen una infinidad y sería imposible aprenderlas todas, sin embargo, conocer las principales puede ofrecer herramientas muy poderosas para modelar un mensaje, esto lo trataremos en otro post para darle su relevancia.

De modo que la próxima vez que les pase por la mente que la semiótica es una pérdida de tiempo, haganse una pregunta, si quieren ser creativos de primer nivel… o uno de los que normalmente trabajan de acuerdo a su gusto y gana, a lo que simplemente manda el brief o peor aún… a lo que creen que funciona.

viernes, 21 de enero de 2011

3 reflexiones entre un creativo y un limpiavidrios

Un cuento que se adapta a  cualquier versión


El cuento:
 La historia que ya recibiste en tu correo, pero me voy a tomar la molestía de adaptarla a nuestro medio:

“Un amigo me citó ayer en un McCafé para ver un proyecto de diseño, minutos después entró al lugar un joven “limpiavidrios” de esos que se paran en las esquinas y pidió un té chai late (el vaso de tamaño más grande que puedes pedir ), mientras le servían su vaso grande, sacó una gran bolsa de plástico llena de monedas, tentativamente para cambiarlas por billetes y pagar, tomo su chai, cambió sus monedas por billetes y salió del lugar”.

Ahora la adaptación del cuento:

Mi amigo miró sorprendido, se dirigió a la caja y le preguntó al cajero ¿cuántas monedas recibía del “limpiavidrios” por día?

650 quetzales ... le respondió, además le dijo que el muchacho iba todos los días y que sus ingresos diarios oscilaban entre los 450 y los 750 diarios!!! (600 quetzales promedio, sin contar el chai late)

Si multiplicáramos esto por unos 20 días hábiles nos daría un ingreso mensual de:
12,000
(20 días / mes x 600 / día = 12,000 / mes)

Un sucio, pero efectivo modelo de negocios.

No equivalente al salario promedio de Q 2,500.00, de un diseñador joven trabajando 48 hrs nominales por semana y aún teniendo que ir los sábados y quizá algunas desveladas para resolver los problemas de alguna cuestión extra.

Reflexión 01:
El “limpiavidrios” puede recibir Q5  en un semáforo (que no es raro), puede descansar tranquilo debajo de un árbol por los próximos 9 cambios de luz y sin ningún jefe, sin impuestos y sin evaluaciones....

No sólo me impresionan las cifras, sino también su casi usual comportamiento malhumurado y malencarado, no es díficil sentirse amenazado por ellos. Si no les das una moneda pueden rayarte el carro o sacarte la madre...

Reflexión 02:
Siempre me cuestiono cuánto “no” reciben estos personajes al día.
Y aunque los recibes con un "no", ellos de todos modos aún sin tu consentimiento te dan el servicio, no conozco otro servicio así, que haya generado una frecuencia y una especial obligación al recibir un “no” como respuesta siempre, quizá solo comparable a los promotores de ventas por vacaciones compartidas.

Reflexión 03:
No entiendo ...
No entiendo como este marketing obligatorio y este posicionamiento se volvió tan eficaz.
No entiendo cuando esto se volvió tan cotidiano.
No entiendo como nos crearon la necesidad de tener el cristal tan limpio, como para limpiarlo cada semáforo.
No entiendo por que el gobierno simplemente no los quita de las calles
No entiendo que aportan...al paisaje urbano.
No entiendo por que ganan más que un diseñador.
Pero sobre todo no entiendo como se han posicionado más rápido y mejor económicamente que nuestro oficio.

Bueno, yo ya tome una historia cotidiana y lo volví algo interesante para tí. Ahora te pregunto, ¿Qué puedes tomar de lo cotidiano y volverlo tan interesante para que muchos lo lean o lo aprecien?

miércoles, 19 de enero de 2011

lunes, 17 de enero de 2011

Buenas relaciones Agencia - Cliente

El notable Seth Godin publicó un post que se podría interpretar como “Mandamientos para una buena relación Cliente – Agencia” (equipo creativo).
 
Luego en AdPulp hacen referencia a un post publicado por Jason Dolenga, Assistant Brand Manager de Cap’n Crunch acerca de estos “Mandamientos”. Claramente estamos frente un cliente que sí sabe de qué se trata este negocio. Lo reproduzco para ustedes a continuación:

“Demasiado seguido recien egresados de MBA’s (yo incluido) llegan a un nuevo puesto de marketing pensando que la forma en que se harán un espacio es cuestionar cada punto, selección de color y decisiones de diseño realizados por los creativos de las agencias. Desgraciadamente, todo resulta mal cuando un marketero junior comienza a desarmar una campaña en reuniones. Aprendi rapidamente que esta no era la forma, aprender a confiar en los creativos literalmente cambió mi relación y credebilidad con nuestra agencia de un día para otro.

La lección aquí es, si quieres excelente creatividad, confía en que los creativos lo harán. Si te sientes frustrado por no redactar cada línea de texto de ese aviso para tu marca, o quieres cambiar el color sólo porque te gusta el rojo, renuncia a tu trabajo y conviértete en redactor o director de arte.”

A continuación una traducción de los “mandamientos” escritos por Seth Godin:

1. Si quieres un trabajo mediocre, pide eso. Sea bien claro que lo que buscas es algo a medias tintas y que no causará un mayor impacto. Esto ahorrará mucho tiempo para todos.

2. En cambio, si quieres un excelente trabajo necesitas aceptar unos hechos simples.

3. Alguien saldrá ofendido (con el trabajo). Si nadie es ofendido sí los pondrá nerviosos. El monumento en memoria a los veteranos de Vietnam ofendió a muchos. El diseño de Google puso a varios nerviosos. Excelente trabajo de un equipo creativo significa trabajo nuevo (innovación), refrescante, notable y da un poco de susto.

4. No será fácil de vender (el trabajo) a tu jefe. Ese es tu trabajo por cierto, no mío. Si quieres que haga algo excelente, tendrás que estar preparado para defenderlo. Al pedir muchos cambios dejarás claro que lo que querías era el no 1.

5. No me puedes decir “lo sabré cuando lo vea”. Primero, no lo sabrás. Segundo, es muy desgastante y consumidor de tiempo. En cambio, necesitas tener paciencia para invertir 20 minutos para describir claramente la estrategia. Esto significa que debes resistir tratar de complacer a todos (necesito que diga esto y esto otro a la vez) y estar dispuesto, si el trabajo cumple con los objetivos estratégicos, a aceptar el trabajo aún cuando no es de tu gusto.

6. Ayúdame con ejemplos de otros trabajos que son similares. Si quieres que un sitio web sea igual a otros tres (en tono no en ejecución), entonces expresalo. Con anterioridad.

7. Se claro con fechas y presupuestos. No lo que deseas, sino con lo que puedes ¡vivir!

8. No sabes mucho sobre contabilidad, por lo tanto no te metes en el trabajo de tu contador. Contrataste a un excelente diseñador, por favor, no te metas en este trabajo tampoco.

9. Si quieres ser parte del proceso, por favor estudialo. Lea revistas de diseño, asiste a un curso.

10. Esta te puede sorprender, no cambies tu actual diseño tan seguido. No cuando tus hijos, colegas te diga que sea necesario. Hazlo cuando tu contador lo diga.

11. No te estreses con tu logo.

12. Estresate por interfaces de usuarios, diseño de productos y el packaging.

13. Di gracias.

miércoles, 12 de enero de 2011

martes, 11 de enero de 2011

Las 12 reglas del éxito según Steve Jobs

Les comparto esto que han llamado el decálogo de Steve Jobs, los 12 puntos que han llevado al éxito a uno de los más grandes empresarios de todos los tiempos. Muy interesante y aunque no puedo asegurar que él sea el autor creo que se existen varios puntos que se apegan a su filosofía.

1. Haz lo que te gusta hacer. Encuentra tu verdadera pasión. La única manera de hacer un gran trabajo es hacer lo que te gusta.



2. Sé diferente. Piensa diferente.



3. Esfuerzate al máximo. Haz tu mejor esfuerzo en cualquier trabajo. No te duermas! El éxito genera más éxito. Así que mantente hambriento de éxito. Contrata a gente con pasión por la excelencia.



4. Haz un análisis DAFO o FODA. Tan pronto como inicies/crees una empresa haz una lista escrita de fortalezas y debilidades de ti y tu empresa. No dudes en eliminar las manzanas podridas.



5. Sé emprendedor. Busca lo próximo que viene. Encuentra un grupo de ideas sobre las que hay que actuar rápida y decididamente y métete en eso. A veces el primer paso es el más difícil. Solo hazlo! Ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición.



6. Comienza en pequeño, piensa en grande. No te preocupes de demasiadas cosas a la vez. Toma un puñado de cosas simples para comenzar, y entonces ve progresando hacia cosas más complejas. No pienses solo en el mañana, sino también en el futuro distante.



7. Aspira a ser líder. Posee y controla la tecnología primaria en todo lo que haces. Si hay una mejor tecnología disponible, úsala, no importa si no hay nadie más usándola. Sé el primero, y conviértelo en un estándar de la industria.



8. Enfócate en el resultado. La gente te juzga por el resultado, así que enfócate en el resultado. Sé un patrón de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un ambiente donde se espera la excelencia. Promociona. Si no saben de ti, no te van a comprar. Pon atención en el diseño. "El diseño no es solo como se ve o qué parece, es como funciona."



9. Pide la opinión. Pide la opinión de personas con distintos trasfondos. Cada uno de ellos te dirá algo útil. Enfócate en aquellos que van a usar tu producto. Escucha a tus clientes.



10. Innova. La innovación distingue a un líder de los seguidores. Delega, deja que otros hagan el 50% del trabajo administrativo para poder pasar el 50% de tu tiempo en cosas nuevas. Concéntrate en las creaciones importantes y en la innovación radical. Contrata a personas que quieran hacer las mejores cosas del mundo. Necesitas una cultura orientada al producto, incluso en una empresa de tecnología.



11. Aprende del fracaso. Algunas veces, cuando innovas cometes errores. Es bueno admitirlos rápidamente y seguir mejorando tus otras innovaciones.



12. Aprende continuamente. Siempre hay "algo más" para aprender! Haz polinización cruzada de ideas tanto dentro como fuera de la empresa. Aprende de clientes, competidores y socios. Y si eres socio de alguien que no te gusta, aprende a quererlo, halágalo y aprende a beneficiarte de él. Aprende a criticar a tus enemigos abierta y honestamente.

viernes, 7 de enero de 2011

Hace algunos años


Trabajando en Publinac DDB tuve la oportunidad de compartir equipo con Juan Carlos Gonzales (MAJA), del cual voy a mostrar sus visualizaciones en este espacio. Además también tuve el honor de compartir con un gran creativo como lo es Rubén Leytón que saliendo de Leo Burnett se aventuro junto a mi en esta interesante experiencia.

Aunque no todo fue color de rosa, creamos varios trabajos interesantes para nuestras marcas, como la campaña que realizamos para Café León una marca con poco presupuesto pero mucha historia en nuestro país. Esta singular campaña se baso en el insight que un buen café lo hace la compañía y el momento en que se toma, esos momentos se agrandan acompañados de la calidad y sabor de un excelente producto. Otra característica de la campaña fué que no se usaron referencias del producto servido en una tasa de diseño italiano y ese humo que transmite el aroma de un buen café, nada de eso, usamos tasas sucias que transmitían la sobre mesa, esa platica que hace de una tasa con café algo inolvidable.


jueves, 6 de enero de 2011

Mis razones para vivir

Cada vez que busco una razón para seguir adelante y no rendirme, comienzo una busqueda interna que me lleva a reflexionar y muchas veces a orar pidiéndole a Dios que me ilumine. Esto me sucede mucho cuando voy sólo en este tráfico que cada vez se vuelve más pesado, pero trato de sacarle provecho y reflexionar sobre muchas cosas.

Mis charlas se extienden desde política, mis asuntos personales, sueños, metas y autocritica pero en todas siempre trato de incluir a Dios como si estuviera sentado de mi copiloto (aclaro que no soy religioso y me explotan las iglesias). Estas conversaciones con mi amigo siempre terminan con una simple respuesta, mis razones para vivir son dos pequeños que me ven como su súper hombre (aunque sea tan debil), que me hacen reir y cuando enferman llorar.
Mis razones para vivir también incluyen a mi esposa que ha sabido mantenerme en la realidad y dejarme soñar para poder crear, debo ser justo y decir que mis razones para vivir también incluyen a mis amigos y amigas que invirtieron tiempo en eseñarme a ser mejor y me aprecian así como soy.

Les dejo esta reflexión o como quieran llamarle deseándoles un excelente día y que Dios los bendiga.

miércoles, 5 de enero de 2011

Buena Serie y Geniales FX


Desde hace unos años vemos como las series se hacen cada vez mejor que muchas de las películas que podemos encontrar en el cine.
Una de estas series es "Broadwalk Empire", basada en la novela "Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City" de Nelson Johnson y adaptada para la TV por uno de los productores de 'Los Soprano', nada mal para empezar.


Como guinda final el productor es Martin Scorsese y luego de ver el éxito del capítulo piloto (dirigido por él) no sería nada raro que siga involucrado activamente tanto en la producción como en la dirección de más episodios. Una serie hecha con amor y mucho dinero · Vid: Visual-FX

martes, 4 de enero de 2011

¿Qué es el NSE?

Vamos a decirlo brevemente, cuando hablamos del NSE estamos hablando del nivel socioeconómico. Es una forma de segmentar a la población y estudiar los mercados según los siguientes estándares:
  • Número de habitaciones de su vivienda
  • Número de baños
  • Número de focos
  • Número de autos
  • Número de computadoras
  • Educación, etc.
Toda la información que podamos recibir para poder comunicar y llegar al consumidor es importante, por eso debemos saber sus ingresos, hábitos de consumo y estilo de vida antes de desarrollar cualquier acción publicitaria para ellos.

En Guatemala el segmento A/B se refiere a las personas con mayor ingreso. Después tenemos al segmento C+, C donde podríamos decir, de manera superflua, se encuentra la clase media. El segmento E y D se refiere a la población con menor ingreso.

Bueno les dejo la cápsulita para ayudar a los que no sabían su significado y refrescar a los expertos.

lunes, 3 de enero de 2011

11 reglas que la enseñanza actual paradójicamente ha olvidado mientras intentaba acercar la escuela a la vida

Regla uno- La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

Regla dos- Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.

Regla tres- No ganarás 5.000 dólares mensuales justo después de haber salido del instituto..

Regla cuatro- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe.

Regla cinco- Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: lo llamaban oportunidad.

Regla seis- Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.

Regla siete- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como son ahora. Comenzaron a serlo cuando tuvieron que pagar tus cuentas, limpiar tu ropa sucia y escucharte hablar acerca de lo super guay que eres y lo carcas que son ellos. Así que antes de emprender tu lucha a favor de las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación, escritorio, armario y cartera.

Regla ocho- En la escuela pueden haberse eliminado las diferencias entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no.

Regla nueve- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

Regla diez- La televisión no es la vida real. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.

Regla once- Sé amable con los "NERDS" (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

Vamos de nuevo


Con una nueva actitud y con muchas ganas de empezar este 2011, vamos a empezar a escribir y publicar cosas interesantes. Este es solo el comienzo de todo lo que tengo que compartir con ustedes a partir de hoy, esten atentos porque se vienen cosas muy interesantes en el inicio de esta nueva decada.