jueves, 1 de marzo de 2018

Dejar de hacer publicidad para ahorrar, no es ahorrar.

Hace un tiempo podemos ver y escuchar una campaña publicitaria patrocinada por medios y por la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad, en ella con el lema "Si no haces publicidad, desapareces", campaña que hace incapie en una necesidad básica para la comunicación y mantenimiento de las marcas. 

Henry For dijo: "Quien deja de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar tiempo", decisión que muchos toman en tiempos de crisis. Pero esto no es nuevo y ahora con el auge de los medios digitales se ha acrecentado. Creer que sólo invertir en ellos también podría considerarse un error, más si consideramos que aunque la mayoría tenemos acceso a un dispositivo móvil de alta gama y con capacidades extraordinarias, no todos podemos pagarlos.

No podemos negar que en estos dorados tiempos que vivimos los presupuestos para publicidad son los primeros en sufrir ajustes o recorte debido a la reducción de beneficios y esto lleva a las empresas a tener menos dinero disponible para invertir. Pero se olvidan que la publicidad es una inversión que no se puede cortar de tajo porque las consecuencias podrían ser nefastas para las marcas y las empresas.

Entonces, si la vida nos da limones, hagamos limonada. Tenemos que ser más creativos para invertir, ser más efectivos, innovadores y rentables para obtener los mayores beneficios. No podemos pretender mejores resultados haciendo siempre lo mismo.

Normalmente las crisis son la mejor oportunidad para las empresas y países, porque estas crisis construyen progreso. La creatividad crece de la preocupación y de la angustia, en las crisis se inventa, se hacen nuevos descubrimientos y se crean grandes estrategias. Esto no lo digo yo, lo dice la historia, los gurús de la economía y finanzas, la experiencia de muchos países que han vivido crisis de las que parece imposible salir. Recordemos lo que la guerra hizo con Japón, de la estrategia de ver, copiar y mejorar se levantaron para convertirse en una potencia económica, creativa y tecnológica mundial.

Realmenete de la crisis que se debe escapar es da la pereza, el conformismo, el no puedo, tener miedo a los desafíos y el esperar que alguien más nos solucione los problemas.

Hay que trabajar duro, crear sociedades entre los clientes y sus creativos, estrategas y agencias, encontrar el camino estudiando y entendiendo a los diferentes grupos objetivos. Convirtamos el miedo en oportunidades y veamos el vaso lleno de oportunidades no medio vacío o medio lleno.

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