jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Cómo la publicidad puede llegar a los Hipsters?

Primero que nada hablemos de el significado de Hipster, históricamente el significado deriva de la palabra “Hip”. Asociado a los años 40, músicos jazz utilizaban la palabra “Hip” para describir a cualquiera que conociera sobre la emergente subcultura afroamericana, lo cual incluía saber de jazz. Estos miembros fueron llamados “Hepcats”, un término que con el tiempo se transformo a “Hipster”. Posiblemente con los cambios que se gestaron entre los 50 y los 60 vinieron a fortaleces las concepciones sobre los “Hipsters”.

Interesante la descripción de Jack Kerouac considerado uno de los autores estadounidenses más importantes del siglo XX, y considerado el rey de la generación Beat al ver a los Hipsters de 1940: “Levantándose y vagando por América,...holgazaneando y haciendo autostop en todas partes... personas de una especial espiritualidad”.

Cuando estos hipsters envejecieron inventaron el entonces peyorativo hippie para referirse a los jóvenes que tomaron la posta. De los hippies se pasó a los yuppies (jóvenes profesionales, de posición social y económica elevada) y ahora retornan nuevamente los hipsters, que, en menos grado, se destacan entre las tribus urbanas de la actualidad.

En el nuevo milenio este término se ha utilizado para describir la tendencia hacia lo "alternativo" o "antimoda", moda urbana de clase media o alta, gente joven que se traslada de sus barrios al centro de la ciudad. A menudo los hipsters provienen y escapan de barrios o suburbios de clases acomodadas en las urbes a barrios de menor nivel pero más urbanos. En la cultura juvenil, el termino hipster usualmente se refiere a personas jóvenes con cierto gusto por el rock independiente, el skateboarding y otros deportes urbanos, un sentido irónico de la moda o una u otra manera de estilo “bohemio”. Son típicamente asociados con la cultura alternativa, particularmente música alternatica o cine independiente o cualquier otra forma de música o cultura non-mainstream, indumentaria sacada de ventas de saldos y ropa usada, comida orgánica, beber licores locales, escuchar radio pública, u otras elecciones de consumo no habituales.

Aunque el término que los identifica no es reciente, es ahora que empiezan a hacerse conocer como parte de un segmento social muy peculiar: los hipsters, son una generación de jóvenes nacidos en los 80, que serían algo así como los hijos de los yuppies y los nietos de los hippies.

Bueno ahora veamos algunas pistas de como podemos llegar con la pulbicidad a ellos: Los hipsters se parecen mucho a lo que en los 90 se conocía como "alternativos", pero le suman la tecnología. Tienen blogs, bajan música por Internet, participan de YouTube, se suman a My Space, van por la bohemia conectados a su iPod y con un celular último modelo.

El look del hipster está balanceado entre el del nerd y el del yuppie, y de hecho puede ser aceptado en cualquiera de estos ámbitos. El hipster combina el intelectualismo de unos con  la imagen popular de los otros.

Frente a los hip-hoperos, seguidores pop y raperos que fetichizan la moda y hacen de la opulencia un rasgo, los hipsters idealizan la precariedad, como el reflejo de una vida bohemia y desinhibida, opuesta a la superficialidad. Es común ver que los hipsters encuentren su indumentaria entre la ropa usada o en los saldos.

Su arreglo personal, respecto al cabello, es también básico, debe ser limpio pero casual, con cortes convencionales casi sin peinar. El corte de cabello es una forma de llevarle la contra a los estilos distintivos de las otras tribus urbanas como son las rastas, los cortes rapados o los penachos punk. Llevar el cabello sin peinar sirve para indicar el rechazo a los convencionalismos del resto de la sociedad.


Lentes oscuros y el accesorio imprescindible, las mochilas o bolsas de tela, son distintivos de los hipsters. En ellas se pueden cargar desde libros y revistas hasta laptops, cámaras digitales o implementos de dibujo, ya que generalmente el hipster auténtico tiene algún tipo de inclinación artística.

En el aspecto de la salud, los hipsters también tienen un estilo diferente. Por su nivel cultural, un hipster está consciente del daño que hacen el tabaco, el alcohol o las drogas, por lo que los evita y no fomenta su uso, a diferencia de otras tribus urbanas. De hecho, los hipsters más comprometidos tienen hábitos vegetarianos, ya sea por convicciones de salud o por apoyo a los derechos de los animales.

Por su perfil cultural, no suelen frecuentar bares y prefieren las cafeterías. El café es la bebida hipster por excelencia porque, al contrario del alcohol, no es relajante, sino estimulante y además fomenta el arte de la conversación.
Pero aunque sus costumbres son saludables, a los hipsters no les gusta el gimnasio ni hacer ejercicio obsesivamente porque rechazan la superficialidad derivada de los cuerpos perfectos en la publicidad y los medios.

Su estilo de vida trata de ser lo más bohemio posible para dedicarlo a disfrutar de las actividades creativas que realmente les interesan. El trabajo es un mal necesario, generalmente reservado a las masas urbanas y si bien un hipster no le huye al trabajo, no significa que necesariamente lo acepte.

Los hipsters fomentan una personalidad relajada e indolente, pero sin lugar a poses forzadas. El Hipster puede no estar de acuerdo con la sociedad, pero no escapa de ella porque sabe que hasta las ideologías más radicales terminan siendo parte del 'establishment'. No se asocian con religión organizada alguna y son usualmente ateos o agnósticos, aunque algunos pueden seguir religiones emergentes. Con gran frecuencia los hipsters se involucran también en la organización de eventos culturales alternativos y la participación activa en redes sociales por internet.
La más notoria expresión artística hipster es el cine independiente. Y algunos de los cineastas favoritos del sector incluyen a Quentin Tarantino, Richard Linklater, Vincent Gallo, Sofia Coppola y Wes Anderson.

Esta subcultura reconoce a tres actores en particular: Christina Ricci, Bill Murray y Tora Birch, los cuales han interpretado a personajes muy representativos de la imagen y actitud del sector.

En las artes gráficas, el sector hipster tiende a darle preferencia al estilo derivado de fanzines y comics alternativos.

En la música podríamos inclui a intérpretes y bandas alternativas como Beck, Ben Folds, They Might Be Giants, Elliott Smith, los Pixies, Sigur Ros, Pulp, Radiohead y Björk entre otros.

Espero que les sirva lo que podemos decir en breve de los Hipsters y de las aperturas que como publicistas debemos tomar en cuenta para comunicarnos con este importante segmento urbano de la población.

1 comentario:

Unknown dijo...

Wow, muy buena informacion, estaba buscando esta informacion hace tiempo sobre los
hipster,
Saludos