lunes, 17 de enero de 2011

Buenas relaciones Agencia - Cliente

El notable Seth Godin publicó un post que se podría interpretar como “Mandamientos para una buena relación Cliente – Agencia” (equipo creativo).
 
Luego en AdPulp hacen referencia a un post publicado por Jason Dolenga, Assistant Brand Manager de Cap’n Crunch acerca de estos “Mandamientos”. Claramente estamos frente un cliente que sí sabe de qué se trata este negocio. Lo reproduzco para ustedes a continuación:

“Demasiado seguido recien egresados de MBA’s (yo incluido) llegan a un nuevo puesto de marketing pensando que la forma en que se harán un espacio es cuestionar cada punto, selección de color y decisiones de diseño realizados por los creativos de las agencias. Desgraciadamente, todo resulta mal cuando un marketero junior comienza a desarmar una campaña en reuniones. Aprendi rapidamente que esta no era la forma, aprender a confiar en los creativos literalmente cambió mi relación y credebilidad con nuestra agencia de un día para otro.

La lección aquí es, si quieres excelente creatividad, confía en que los creativos lo harán. Si te sientes frustrado por no redactar cada línea de texto de ese aviso para tu marca, o quieres cambiar el color sólo porque te gusta el rojo, renuncia a tu trabajo y conviértete en redactor o director de arte.”

A continuación una traducción de los “mandamientos” escritos por Seth Godin:

1. Si quieres un trabajo mediocre, pide eso. Sea bien claro que lo que buscas es algo a medias tintas y que no causará un mayor impacto. Esto ahorrará mucho tiempo para todos.

2. En cambio, si quieres un excelente trabajo necesitas aceptar unos hechos simples.

3. Alguien saldrá ofendido (con el trabajo). Si nadie es ofendido sí los pondrá nerviosos. El monumento en memoria a los veteranos de Vietnam ofendió a muchos. El diseño de Google puso a varios nerviosos. Excelente trabajo de un equipo creativo significa trabajo nuevo (innovación), refrescante, notable y da un poco de susto.

4. No será fácil de vender (el trabajo) a tu jefe. Ese es tu trabajo por cierto, no mío. Si quieres que haga algo excelente, tendrás que estar preparado para defenderlo. Al pedir muchos cambios dejarás claro que lo que querías era el no 1.

5. No me puedes decir “lo sabré cuando lo vea”. Primero, no lo sabrás. Segundo, es muy desgastante y consumidor de tiempo. En cambio, necesitas tener paciencia para invertir 20 minutos para describir claramente la estrategia. Esto significa que debes resistir tratar de complacer a todos (necesito que diga esto y esto otro a la vez) y estar dispuesto, si el trabajo cumple con los objetivos estratégicos, a aceptar el trabajo aún cuando no es de tu gusto.

6. Ayúdame con ejemplos de otros trabajos que son similares. Si quieres que un sitio web sea igual a otros tres (en tono no en ejecución), entonces expresalo. Con anterioridad.

7. Se claro con fechas y presupuestos. No lo que deseas, sino con lo que puedes ¡vivir!

8. No sabes mucho sobre contabilidad, por lo tanto no te metes en el trabajo de tu contador. Contrataste a un excelente diseñador, por favor, no te metas en este trabajo tampoco.

9. Si quieres ser parte del proceso, por favor estudialo. Lea revistas de diseño, asiste a un curso.

10. Esta te puede sorprender, no cambies tu actual diseño tan seguido. No cuando tus hijos, colegas te diga que sea necesario. Hazlo cuando tu contador lo diga.

11. No te estreses con tu logo.

12. Estresate por interfaces de usuarios, diseño de productos y el packaging.

13. Di gracias.

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