viernes, 11 de febrero de 2011

Marketing de Guerrilla: Buscar ideas en la actualidad diaria

Los tiempos de crisis económica que vivimos y que los economistas llaman "desaceleración" parecen están abriendo las puertas a  nuevas fuerzas a nuevas tácticas y prácticas de Marketing basadas más en las ideas que en el presupuesto.

Tal y como suele decirse, la necesidad es la madre de toda destreza y, por ello, los profesionales intentan ahuyentar el miedo y despertar el interés de los públicos objetivos a través de propuestas sorprendentes, provocadoras, incluso a veces con una buena dosis de brillantez.

En ocasiones, las genialidades no pasan desapercibidas para periodistas, facebook, twitter, líderes de opinión, freeks de renombre y demás figuras con potencial para llegar a mucha gente, y las ideas encuentran ahí vía libre para hacerse un espacio más o menos relevante en los deseos y en las expectativas de los consumidores o usuarios finales. Esto es el denominado Marketing de Guerrilla, uno de los mejores aliados del marketing viral.

No obstante, en multitud de ocasiones la saturación de ideas o desarrollos atrevidos hace que no resulte fácil realizar nuevas opciones capaces de diferenciarse dentro de un universo mediático en franca competencia. No quiero darles consejos de cómo estimular la creatividad cuando la inspiración nos abandona, pero tal vez sí llamar la atención sobre un ámbito poco "explotado" cuando se trata de articular planteamientos novedosos capaces de suscitar el interés, el deseo y la acción del público objetivo y de los comunicadores: la actualidad diaria y, dentro de ella, las noticias más absurdas y disparatadas.

En efecto, hay un enorme espectro de noticias llamativas, curiosas y sorprendentes que acostumbran a permanecer en un casi total anonimato. Sin duda, estas noticias de escaso protagonismo pueden ser y, en ocasiones sí lo son, fuente de inspiración y fundamento para enunciar planteamientos adscribibles al Marketing de Guerrilla. Por si alguien lo duda, hagamos un breve repaso de las últimas novedades rigurosamente verídicas y pertenecientes a la actualidad de hoy mismo, 11 de febrero de 2011: 

• Suiza, un país neutral armado hasta los dientes.
• Ladrones huyen y se esconden en prisión.
• La inseguridad: un negocio seguro en Venezuela.
• Develan el misterio del salto de la pulga.
A cualquier profesional que opte por la vía más creativa le será difícil resistirse a este tipo de ideas y contenidos, que cada día se hacen presentes en la actualidad de cualquier rincón del mundo.

No hay comentarios: