lunes, 23 de mayo de 2011

Apple es casi una religión


Tal como se lee, un equipo de neurocientíficos han realizado un estudio que determina que las reacciones en el cerebro de los “fanáticos” de Apple son idénticas a las reacciones de los que profesan una religión.
apple nueva religion
En un reciente documental de la BBC llamado “Secretos de las Supermarcas“, se revelan secretos de las compañías más exitosas como Apple, Facebook y Twitter. Y es que para llegar a tener un mercado de millones de usuarios a nivel mundial hay que tener algún método que salga de lo ordinario.
Si alguien se preguntaba cómo era posible que cada producto que lanzaba Apple en los últimos tiempos era un éxito casi seguro, mientras otras compañías realmente corren un riesgo real de fracaso del producto. Cómo era posible que un producto nuevo como el iPad antes ser lanzado tuviera tantas preventas y luego se comprase masivamente mientras otras empresas sufrían poca demanda por una eventual crisis. La respuesta viene en la forma en cómo Apple se fija en la mente de sus usuarios, fans o para ser más exactos: “devotos”.
Y cómo descubrir porqué los fanáticos pasan la noche anterior para ser los primeros en entrar a una Apple Store?. Para ello se tuvo que analizar el cerebro de uno de sus más grandes fanáticos: Alex Brooks, editor de World of Apple, uno de los sitios de noticias sobre Apple con más antiguedad hasta la fecha.
En palabras del propio Alex, piensa en Apple las 24 horas del día, lo que lo hace el sujeto de prueba ideal para el estudio.
La prueba consistió en colocar a Brooks en un escáner de resonancia magnética mientras se le exponía a una serie de imágenes de productos, algunos de Apple y otros de marcas rivales.
Según los neurocientíficos a cargo del estudio, los escáneres revelaron que hubieron diferencias claramente marcadas en las reacciones al observar los productos de la diferentes marcas.
La conclusión fue la siguiente: Los productos de Apple están activando las mismas zonas del cerebro de Brooks, que activan las imágenes religiosas en una persona creyente. Cabe mencionar que se habían realizado escáneres previos a personas creyentes observando imágenes de su religión para la comparación.
apple fanatico cerebro
Uno de los científicos sugirió que las grandes compañías de tecnología habían logrado aprovechar las zonas del cerebro que habían evolucionado para procesar la religión.
Y esto su pudo confirmar en una entrevista con el obispo de Buckingham, quién señalo cómo claramente la Apple Store de Covent Garden en Londres, tiene numerosos motivos religiosos como imágenes, pisos de piedra, arcos y pequeños altares donde se colocan los productos para su exhibición.
Realmente es difícil no darse cuenta de la majestuosidad de las Apple Store y su semejanza con grandes templos. Recordemos que las iglesias tradicionales suelen ser grandes construcciones muchas veces llenas de lujos muy agradables a la vista.
apple store
Recordemos también que unirse a una religión es una decisión personal y sentirse cómodo en una religión mundialmente aceptada es algo que ha sabido aprovechar Apple muy, pero muy bien.

martes, 17 de mayo de 2011

Las 10 máximas de un creativo según Neil French

Neil French fué asesor creativo mundial de WPP en todas y cada una de las agencias de la red. Es uno de los creativos más importantes del mundo y a lo largo de su carrera recibió más de 500 premios también se lo conoce como el padre de la revolución creativa asiática. Además creo que puede ser uno de los creativos más ariesgados que he conocido y aunque sólo tuve la oportunidad de trabajar con él 3 días ha sido una gran influencia para seguir tratando de rescatar el copy en la publicidad.

A continuación les traslado una recopilación de las 10 máximas de un creativo, extracto de una presentación que el Sr. French hizo en Argentina en el 2004 pero que siguen vigentes:

1. Creer en el producto y pensar la idea con integridad, no bajo conceptos aislados. 

2. Entender que todo el punto de la publicidad es la comunicación y que esta debe ser, en todas sus formas, entretenimiento. 

3. El mantra publicitario es introvertir a la publicidad por la publicidad misma. 

4. Para hacer publicidad hay que asumir el riesgo y pagar el precio 

5. El trabajo del creativo es esencialmente para con la audiencia, no para los premios. Como dice Hemingway “Hay que ganar medallas pero no usarlas”. 

6. Para que una publicidad funcione se necesitan de tres elementos fundamentales: tener coraje, creatividad y confianza en si mismo. 

7. El leive motive del publicitario debe ser intentarlo una y otra vez hasta que salga 

8. Si no se encuentra una respuesta para el cliente, en su lugar hay que presentarle una alternativa. Siempre hay que demostrar que uno sabe lo que hace, no existe el momento de duda. 

9. La experiencia es la base de todo ya que sin ella no se puede crear. Hay que tener contacto con la gente, recorrer y observar los diferentes escenarios en donde se desarrolla el producto y, sobre todas las cosas, hay que tener respeto por la cultura y el idioma local. 

10. No confundir la publicidad con el arte. La publicidad puede ser artística pero nunca es arte, es cuestión de vender productos y si uno pierde este foco se equivoca y fracasa.

lunes, 9 de mayo de 2011

Product Placement (Colocación de producto)

El product placement se ha convertido en una forma muy lucrativa de publicidad al igual que el patrocinio o la publicidad en Internet.

Pero aunque la nueva producción de Hollywood  "The greatest movie ever sold" revela algunos de los trucos por los que los auspiciantes logran unos segundos de fama, esto no es algo nuevo. 

El Product Placement consiste básicamente en la inclusión de un producto o servicios comerciales en el cine, producciones televisivas, en libros o incluso en videojuegos, a cambio de un cierto pago o de una colaboración en la promoción de esas obras.

Existen algunos ejemplos que van más allá de la simple exposición del producto y que incluso pueden llegar a modificar conductas. En la película Rebecca (Joan Lafontaine y Laurence Olivier 1940) los diseñadores de vestuario, para subrayar el carácter sencillo, tímido e introvertido de la protagonista, Joan Fontaine, le habían vestido en gran parte de la película con una chaqueta de punto: la indumentaria típica de las campesinas de la época. Era un símbolo constante de su carácter de Cenicienta en un mundo aristocrático que le rechazaba. Pero el éxito comercial de la película hizo que esa prenda se pusiera de moda: pasó a ser algo sofisticado y moderno. La chaqueta de punto se vendió muchísimo en toda la década incluso llegó a ser conocida con el nombre de la protagonista y de la película: Rebeca.

Los productos y sus marcas, se han hecho protagonistas de las historias. No por una casualidad, sino por una cuidadosa estrategia de marketing, a esta planificación hay que agregar el factor de la crisis económica, en un mercado donde los presupuestos destinados a promoción se han reducido, y con una audiencia fragmentada que, cada vez más, elige saltearse las tandas comerciales y mirar contenidos on demand. En una reciente entrevista a la BBC Mundo, Jon Holtzman de la consultura Eclipse-Worldwide dijo "Es más barato estar en show que alrededor del show, como la publicidad tradicional".

Algunas compañías pagan para ser vistas, pero otras lo logran simplemente con un intercambio: ofreciendo lo que ellos fabrican y la producción del film necesita, un auto, un helicóptero, ropa, computadoras… la lista no termina y todo a cambio de ver sus logos en pantalla por unos segundos.

En los Estados Unidos  diversos grupos de protección al consumidor han iniciado una batalla encontra de esta práctica, ellos alegan que que el Product Placement trata a los consumidores como "tontos" y les engaña sumergiéndolos en un mundo de consumismo. Pero parece muy complicado que se cierren las puertas de una industria que está produciendo más de 14 mil millones de dólares.