lunes, 22 de agosto de 2011

Concepto Creativo

Estando en una reunión con el equipo creativo de la agencia, surgió una pregunta que no pude responder correctamente son esas preguntas sobre el trabajo que haces todos los días pero cuando te piden sintetizarlo te quedas en un limbo. Así que para no seguir quedando mal me puse a investigar y encontre gracias a la red muy buenas definiciones para responder la pregunta:

¿Pero cuál es el concepto? Para responder voy a presentar a continuación una serie de definiciones y contenido interesante de diferentes autores que iremos mencionando para responder esta pregunta.

Primero hablemos del Concepto Creativo gracias a www.eude.es:

Es una formulación construida para sintetizar todos aquellos elementos que permiten transmitir la diversidad de información y la profundidad de comunicación que el anunciante desea establecer con su mercado. En el papel de uso comunicativo, el concepto surge de la codificación y se fundamenta en el carácter del producto, del anunciante, del mercado y por supuesto, de la marca. Empleando el análisis de Christian Regouby, la trascendencia de los conceptos se puede establecer a partir de tres dimensiones:

a)   La profundidad: Raíces culturales del concepto.
b)   La amplitud: Aplicaciones del concepto.
c)   La perennidad: Duración del concepto.
 
A su vez, la validez de un concepto se juzga por  8 criterios:

a)   Claridad. ¿Que tan comprensible es?
b)   Realismo. ¿Refleja o corresponde a una realidad?
c)   Diferenciación. ¿Destaca respecto a otras formulaciones que tienen el mismo fin?
d)   Memorización. ¿Se retiene en la mente por si mismo?
e)   Movilización. ¿Puede ser utilizado para llegar a distintas audiencias?
f)    Aplicabilidad. ¿Se puede utilizar en varios espacios o medios de comunicación?
g)   Vigencia. ¿En que tiempo será obsoleto?
h)   Agrupamiento. ¿Cuantos elementos puede agrupar sin perder el sentido de 
      comunicación?

Entonces para resumir, el concepto creativo es una idea central que capta la atención y logra quedarse en la memoria. La publicidad exige discernir constantemente soluciones creativas para los problemas que se presentan en los medios y los referidos al mensaje.